PGR garantiza debido proceso a ex marine detenido

MÉXICO, D.F., junio 6 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que tras iniciar una averiguación previa en contra de Andrew Paul Tahmooressi, ex integrante de las fuerzas armadas en Estados Unidos por la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el ciudadano estadounidense fue trasladado al Centro de Reinserción Social "El Hongo No. 2", en Tecate, Baja California.

La dependencia federal aseguró que en este caso, desde su detención, se ha garantizado el respeto a sus derechos fundamentales, incluido el debido proceso, su integridad personal y su derecho a la notificación y acceso consular por tratarse de un ciudadano extranjero

Indicó que la actuación del Ministerio Público en el proceso penal que se le sigue Tahmooressi se ha desarrollado conforme a los principios de imparcialidad, objetividad y legalidad, a fin de cumplir cabalmente con las leyes mexicanas.

La dependencia informó que después de cruzar la frontera por la línea internacional Tijuana-San Ysidro, fue detenido cuando viajaba en un vehículo pick up en portación de armas y cartuchos, considerados bajo las leyes mexicanas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

De acuerdo con la PGR, durante el operativo las autoridades decomisaron un escopeta calibre 12, marca BENELL, abastecida con cuatro cartuchos útiles calibre 12; un rifle calibre 5.56, marca M6A2-SPARTAN ALPHA, abastecido con un cargador con treinta cartuchos útiles calibre 5.56.

También, dos cajas, una con veintisiete cartuchos, y la otra con once cartuchos, ambos calibre 12; una pistola calibre 45, abastecida con diez cartuchos útiles calibre 45; dos cargadores calibre 45, abastecido uno con siete cartuchos útiles calibre 45; dos cargadores calibre 5.56, uno abastecido con veintitrés cartuchos útiles y el otro con treinta cartuchos útiles, ambos calibre 5.56; así como 300 cartuchos útiles calibre 5.56.

En virtud de que el señor Tahmooressi no se identificó como miembro activo de las fuerzas armadas norteamericanas ni acreditó ante las autoridades aduanales mexicanas contar con un permiso para importar las armas, así como para portarlas, se procedió a ponerlo a disposición de la delegación de la PGR en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR