PGR informó a la CIDH que no había nuevas teorías en caso Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 11 (EL UNIVERSAL).- Previo a la creación de la Comisión de la Verdad para el caso Iguala, la Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía) informó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que no existen nuevas teorías de lo que ocurrió con los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Esto, a pesar de que en las últimas diligencias realizadas la dependencia identificó a dos implicados más en lo ocurrido a los estudiantes. Documentación a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso refiere que en su último informe al mecanismo de seguimiento del Caso Iguala de la CIDH, que será retomado por la Comisión de la Verdad creada por la nueva administración y que este lunes rinde su primer reporte, la PGR indicó que el asunto no tiene fecha de conclusión.

Como parte de las nuevas diligencias, la dependencia procedió penalmente contra tres elementos de la Policía Federal por su colusión con los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 ocurridos en Iguala, Guerrero y existe un nuevo proyecto de consignación en el que se les acusará por desaparición forzada.

Identificó los nombres de "El Caminante", Alejandro Tenescalco Mejía, quien era coordinador operativo de la policía municipal de Iguala cuando los estudiantes fueron agredidos y "El Patrón", Alejandro Palacios Benítez y/o Emiliano Sanatana Duque, jefe de plaza de Guerreros Unidos en Huitzuco, Tepecoacuilco y Taxco.

Según el informe el 26 de septiembre de 2014, Tenescalco Mejía se comunicó con 11 policías de Iguala, entre el 7 de agosto y 8 de octubre de ese año tuvo comunicación con otros 43 efectivos municipales y con Eliohenay Salvador Martínez Hernández, policía ministerial de Guerrero y el subdirector de la policía municipal de Cocula, César Nava.

Hasta el 26 de noviembre de 2018 la PGR continuaba indagando para verificar que la identificación de ambos sujetos y su relación con el caso Iguala es correcta. Una de las líneas de investigación recomendadas por el mecanismo de seguimiento es la de la posible participación de elementos militares adscritos a la región de Iguala en los hechos.

La PGR informó las declaraciones recabadas a los militares y ex militares que pudieron haber estado en la región al momento de la agresión contra los normalistas. Explicó también que solicitó apoyo del FBI para mejorar las imágenes captadas mediante un teléfono celular por uno de los soldados que dieron seguimiento a las acciones de la noche del 26 de septiembre de 2014 y cuya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR