PGR investiga red de tráfico de droga en aeropuertos

Marcos Muedano

MÉXICO, D.F., agosto 13 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) realiza una investigación en coordinación con autoridades de Perú, Argentina, Colombia y Brasil por el tráfico de droga en el que se ha utilizado el equipaje de mexicanos sin su consentimiento.

Fuentes ministeriales explicaron que la delegación Metropolitana de la PGR en el Distrito Federal tiene abiertas cuatro averiguaciones previas, por los casos identificados en un lapso de dos años en la Terminal 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Las líneas de investigación incluyen la posible implicación de elementos de la Policía Federal, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como de personal de las empresas de seguridad que ofrecen servicios de vigilancia al interior de las terminales.

En esta investigación trasnacional también se indaga a personal de las aerolíneas LAN y Avianca, ya que los mexicanos que fueron detenidos al llegar al AICM, viajaron en vuelos de estas dos compañías.

El intercambio de información de las autoridades ministeriales de México, Perú, Argentina, Colombia y Brasil incluye dar seguimiento a las actividades del personal que labora en los aeropuertos, así como el análisis de los registros de video que existen al interior de las terminales aéreas de los cinco países, para conocer la forma de operar del crimen organizado en esta modalidad.

Líneas de la investigación

Las fuentes consultadas explicaron que se investiga una red de tráfico de droga en la que estarían involucrados elementos que laboran en la zona de carga, así como de seguridad de las terminales aéreas. Una de las hipótesis de la indagatoria es que los usuarios que son detenidos, luego de encontrar droga en su equipaje, pueden servir como distractor para que las autoridades no detecten el ingreso de mayores cargamentos, en otras modalidades de tráfico.

Otra de las líneas de investigación es que en ocasiones los traficantes que se encargan de recoger la valija en el AICM no pueden hacerlo por una mayor vigilancia en la transportación del equipaje, y ésta llega por error al pasajero, que presumiblemente es lo que ocurrió los cuatro casos que se investigan de “siembra” de narcóticos.

El precio de esta droga en el “mercado negro” alcanza los 300 pesos el gramo (no rebajada), lo que equivale a que una maleta con 20 kilogramos, como una de las “sembradas”, tendrían un costo de 6 millones de pesos.

Esta modalidad de tráfico de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR