PGR presume 8 recomendaciones atendidas en caso de normalistas

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 25 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) a dos años de los agravios cometidos en contra de 43 alumnos desaparecidos de la Escuela Normal Rural ?Raúl Isidro Burgos? de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, refrenda su investigar estos delitos.

A través de un comunicado emitido por la dependencia, se informa que se sigue trabajando arduamente a fin de llevar a los responsables ante los tribunales y que las víctimas de estos acontecimientos.

La PGR señala que los hechos de Iguala dieron pie a la investigación penal más trascendente, exhaustiva y con el uso de tecnología de punta en la historia de la procuración de justicia en México, al contar con actuaciones sin precedentes en materia de transparencia, colaboración internacional y trabajo cercano con las víctimas. Además de ser la indagatoria más observada en materia de derechos humanos.

Señala que se trata de una investigación ministerial que en un hecho inédito y por sus características particulares es revisada, simultáneamente, en el ámbito interno por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), misma que como parte de su investigación por violaciones a los derechos humanos, ha emitido 47 observaciones y propuestas a la PGR, mientras que a nivel interamericano, a través del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes establecido a partir de la asistencia técnica solicitada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y en ese camino formuló 941 peticiones diversas que han sido atendidas en un 93 por ciento.

Destaca del trabajo realizado con la CNDH, que la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR ha diseñado una estrategia encaminada a atender todas y cada una de las citadas observaciones emitidas por el ombudsman nacional, bajo una metodología que compila y sistematiza la información sobre las acciones emprendidas, y aporta las evidencias de cumplimiento.

Al día de hoy, 8 se encuentran totalmente atendidas y 29 en vías de atención; entregándose información en más del 78 por ciento de las observaciones en temas como fichas de identificación, datos de georreferenciación de teléfonos celulares, búsqueda de los estudiantes y líneas de investigación, por mencionar sólo algunos; que implican más de 800...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR