PGR: seguirá la investigación hasta dar con responsables

Dennis A. García y Juan Omar Fierro

CIUDAD DE MÉXICO, abril 25 (EL UNIVERSAL).- La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa es la investigación penal más exhaustiva en la historia de la procuración de la justicia en México y seguirá abierta hasta que se dé con todos los responsables, dijo el subprocurador de Derechos Humanos, Eber Betanzos Torres.

Antes del mensaje a medios de comunicación del funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR), el presidente Enrique Peña Nieto agradeció al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) la información y recomendaciones.

En su cuenta de Twitter dijo que la Procuraduría analizará el informe completo sobre los hechos de 2014.“Con apertura, responsabilidad y apego a Derecho, la @PGR_MX seguirá trabajando para que haya justicia”.

A su vez, la titular de la Procuraduría, Arely Gómez, manifestó su compromiso con los familiares de las víctimas de esos hechos.

Horas después de que se presentó el informe final sobre la desaparición de los 43 estudiantes, el subprocurador de Derechos Humanos, Eber Betanzos, reconoció la aportación de ese grupo e indicó que aunque termina su mandato mantendrán la cercanía.

“Seguimos con un esfuerzo permanente, hasta que todas las personas penalmente responsables sean presentadas ante las autoridades judiciales; la PGR expresa su reconocimiento a los expertos, cuyas aportaciones a la investigación han sido incorporadas al expediente”, señaló.

Betanzos respondió cada uno de los señalamientos de los expertos y, sobre la posible participación de la Policía Federal en los hechos, sostuvo que es una línea de investigación.“El mismo testigo que llevó a desarrollar la línea de investigación sobre Huitzuco también refirió la probable presencia de algún elemento de la Policía Federal en un evento relacionado con la desaparición de los estudiantes; esta institución agota hasta sus últimas consecuencias esta línea de investigación”, aseveró.

Sobre los posibles actos de tortura en contra de algunos de los presuntos responsables que se encuentran en prisiones federales por el ataque a los normalistas, Betanzos Torres explicó que se iniciaron seis averiguaciones previas por posibles actos de tortura cometidos en contra de 31 personas.

Tras el señalamiento del presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, James Cavallaro, en el sentido de que la justicia mexicana se sustenta en declaraciones, el funcionario de la PGR remarcó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR