PGR va por 2 líderes de la CNTE-Oaxaca

Dennis A. García

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 27 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con órdenes de aprehensión en contra de Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, principales cabezas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca; sus nombres forman parte de una lista de 24 aprehensiones pendientes por ejecutar contra integrantes del magisterio.

Autoridades ministeriales informaron a EL UNIVERSAL que Núñez Ginez y Villalobos Ricárdez, secretario general y secretario de organización de la Sección 22, respectivamente, están identificados como los presuntos responsables de orquestar movilizaciones que derivaron en motines, robos, daños a propiedad ajena y contra la riqueza nacional.

Confirmaron que los mandatos judiciales contra estos líderes forman parte de 29 órdenes de aprehensión que se giraron debido a tres denuncias que se presentaron en contra de los maestros disidentes durante el proceso electoral del 7 de junio de 2015.

Las autoridades indicaron que se ejerció la acción penal en su contra desde octubre de 2015, fecha en la que este diario dio a conocer que existían las 29 órdenes de captura contra integrantes de la CNTE, y hasta ahora se confirma que Núñez y Villalobos, también conocido como “Chico Pelón”, son parte de los inculpados.

Las autoridades indicaron que aunque existe el mandato judicial contra los dirigentes magisteriales, y a pesar de que en los últimos días han encabezado marchas en la Ciudad de México, no se han ejecutado las órdenes de aprehensión, puesto que hacerlo durante una de las movilizaciones podría desatar hechos violentos.

Los dirigentes buscan siempre tener un círculo de protección de sus colaboradores más cercanos, o como en el caso de su estadía en la capital del país, se “refugian” aparentemente en las instalaciones de la Sección 9 de la coordinadora, detallaron.

A pesar de que entre los manifestantes se encuentran maestros, tanto líderes como operadores, con órdenes de aprehensión, las autoridades han optado por el diálogo para desalojarlos y evitar cualquier tipo de roce que sirva de pretexto a la disidencia para responder de manera violenta.

Por ejemplo, durante la madrugada del 21 de mayo pasado, la Policía Federal se encargó de retirar a la CNTE del plantón en la Plaza de Santo Domingo.

Durante el despliegue, el comisario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR