“PGR va contra la corrupción; impunidad no tendrá cabida”

Silvia Otero

MÉXICO, D.F., septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) intensifica la lucha contra la corrupción al interior de la dependencia. Hoy se investiga a altos mandos de la institución, se realizan tareas de inteligencia que en los últimos cinco meses permitieron detectar casos de enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa, extorsión o abusos que atentan contra la impartición de justicia, incluso prácticas añejas, pero que persisten, como el uso de las llamadas madrinas.

César Alejandro Chávez Flores, titular de la Visitaduría General, en entrevista con EL UNIVERSAL, habla de forma abierta de los ilícitos cometidos por algunos servidores de la institución, para dejar claro que no habrá espacio para la impunidad.

La misión que le encomendó la procuradora Arely Gómez es revertir la desconfianza hacia la policía y el Ministerio Público, “de manera que para recuperarla y poder generar una credibilidad es fundamental que haya un combate frontal, decidido, contra las conductas ilícitas de sus propios servidores públicos”.

Sólo desde abril pasado a la fecha, la Visitaduría General consignó ante tribunales 87 averiguaciones previas que involucran a 126 servidores públicos, entre los que están 25 agentes del Ministerio Público, 42 agentes de la Policía Federal Ministerial, cuatro mandos superiores, 12 mandos medios y 29 administrativos, como presuntos responsables de diversos ilícitos.

“El mandato que he recibido de la procuradora es no tolerar conductas irregulares para caminar en una institución que sea confiable. La ciudadanía debe tener claro que no hay espacios de impunidad. Tenemos un reto mayúsculo, pero estamos dando los pasos en la dirección adecuada, con estos primeros datos que presentamos se sustenta el que no se trata solamente de un dicho, sino de una convicción institucional que está implantándose”, advierte el funcionario.

¿Se va a proceder contra cualquier servidor público, sin importar el rango?

—Indudablemente. Tenemos casos de mandos que están sujetos a investigación, temas importantes de requerimientos ilícitos, y hemos obtenido diferentes órdenes de aprehensión contra subdelegados, por ejemplo, por cohechos y extorsiones.

Entonces, ¿va en serio?

—Claro, no se trata de una campaña, es una actitud institucional que debe ser permanente. Cuando puedan darse a conocer casos específicos lo haremos, pero los niveles que están involucrados en algunas de nuestras investigaciones no se limitan a personal operativo ni solamente a agentes del Ministerio Público y policías, sino verdaderamente a mandos medios y altos de la institución.

¿Qué marca la diferencia de un discurso que hemos escuchado contra la corrupción, con lo que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR