PIB estará debajo de su desempeño histórico: análisis

Antonio Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, junio 28 (EL UNIVERSAL).- El crecimiento esperado para México en los próximos años se mantendrá debajo de su comportamiento histórico, dijo CitiBanamex en su "Examen de la situación económica del país", del segundo trimestre del año.

"El resto de 2019 y los años siguientes implicará un avance moderado y por debajo del crecimiento histórico del país, ya de por sí poco elevado", explicó la firma.

En el documento, CitiBanamex informó que hace unos días ajustó a 0.9% su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para este año y a 1.5% para 2020.

La institución financiera destacó que la pérdida de dinamismo económico de este año se debió a elementos duraderos y a otros temporales, en el que destaca una política fiscal cada vez menos laxa y que comienza a ser restrictiva.

Lo anterior, aunado a una política monetaria restrictiva, a una continua caída en la producción de petróleo y gas, a la incertidumbre derivada de las amenazas de Estados Unidos y a una creciente incertidumbre provocada por algunas decisiones del gobierno.

"Entre los elementos coyunturales se encuentran el fuerte subejercicio del gasto público (con un superávit fiscal primario mayor al presupuestado), el desabasto prolongado de gasolina en varias zonas del país y el entorpecimiento de los ferrocarriles en Michoacán que se dirigen a una zona del centro de México", explicó.

En opinión de CitiBanamex, al igual que en los años previos, el avance del Producto Interno Bruto (PIB) del país contiene mucha heterogeneidad en términos de la demanda y producción, ya que mientras las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR