PIB en EU y México dan rumbo a las inversiones

CIUDAD DE MÉXICO, abril 25 (EL UNIVERSAL).- Esta semana está cargada de información económica y financiera. Los resultados preliminares sobre el crecimiento económico en México y Estados Unidos al primer trimestre, así como los reportes de las empresas van a marcar el desempeño de los mercados.

El próximo viernes, el Inegi presenta su estimación oportuna sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en México durante el primer trimestre del año. Las cifras definitivas se publican el 20 de mayo.

La cifra de crecimiento económico en el país está condicionada por factores de estacionalidad. En marzo de este año se registró el “efecto Semana Santa”, que implica un menor número de días hábiles que en comparación con marzo del 2015.

Ajustada por estacionalidad, la actividad económica pudo haber registrado un crecimiento de 0.4% en el primer trimestre de 2016 contra el cuarto trimestre de 2015, los que implica una desaceleración adicional respecto del cierre del año, de acuerdo con estimaciones de grupo financiero Santander.

Partiendo de dicha estimación y utilizando la serie ajustada por estacionalidad, los especialistas prevén que el crecimiento anual del PIB puede alcanzar una tasa de 2.4%. Sin ajuste estacional la variación puede ser de 1.2% respecto al mismo trimestre del año anterior.

En la semana se va a presentar en México el reporte trimestral de finanzas públicas correspondiente al primer trimestre del año, así como cifras de la balanza comercial.

En Estados Unidos, a media semana se da a conocer el Anuncio del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, del cual se estima que va a mantener su tasa de interés de referencia en 0.50%, considerando que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR