PIB por habitante rebota 21.4%

Rubén Migueles

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- El rebote de la economía mexicana durante el tercer trimestre de 2020 impulsó al PIB por habitante, que se ubicó en 8 mil 217 dólares, cifra 21.4% superior a la reportada en el segundo trimestre, de acuerdo con cálculos a partir de las cifras del Inegi.

Sin embargo, pese al dato positivo, aún se mantiene 15% debajo del nivel que reportó en los primeros tres meses del año, previo al impacto económico de la pandemia por el Covid-19.

El PIB por habitante pondera la riqueza generada por un país con relación al tamaño de su población y se calcula en dólares, para comparar su comportamiento respecto a otros países.

Después de que el año pasado el PIB per cápita de México se ubicara en cerca de los 10 mil dólares, al mismo nivel que el de países como China, el desplome de este indicador en el segundo trimestre del año, por la pandemia, lo llevó a ubicarse en 6 mil 769 dólares, similar al de países como Botsuana, conforme a estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

Con el repunte general de la economía, el PIB por habitante de México mejoró durante el penúltimo trimestre del año; sin embargo, se encuentra debajo de países latinoamericanos como Uruguay, con un nivel estimado para este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR