Pide AMLO apoyo a Ejército para crear Guardia Nacional

Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 26 (EL UNIVERSAL).- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, convocó a las Fuerzas Armadas del país a que "juntos" acaben con la inseguridad y violencia.

"Vengo a convocarlos para que juntos, con la Constitución, que es la ley suprema, podamos enfrentar el grave problema de la inseguridad y la violencia", señaló López Obrador en un encuentro con 32 mil elementos de las Fuerzas Armadas.

Acompañado por los mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, y la Marina Armada de México (Semar), Vidal Francisco Soberón, en el Campo Militar número 1, el presidente electo señaló que confía en ambas instituciones porque sus elementos provienen del pueblo.

Destacó que, a diferencia de otros países, desde que se constituyó el Ejército actual nunca ha dado un golpe de Estado y siempre ha sido respetuoso de la autoridad civil.

Según Cienfuegos Zepeda, en el encuentro participaron 102 generales y almirantes, 775 jefes y capitanes, 4 mil 89 oficiales, y 25 mil 134 individuos de tropa y marinería, así como 2 mil familiares de dichos efectivos.

A los militares, López Obrador les dijo que, debido a la grave crisis de inseguridad, optó por crear la Guardia Nacional, porque las instituciones civiles no tienen el número de efectivos suficientes para erradicar problema.

"El problema también es que cada quien actúa por su cuenta. Por un lado, el Ejército y la Marina; por otro, la Policía Federal, las minisiteriales, las estatales, las municipales. ¿Por qué no nos unimos? Tengamos una Guardia Nacional para la seguridad pública. Es lo que estamos proponiendo: unirnos para darle paz y tranquilidad a nuestro pueblo", insistió.

Durante su mensaje, el presidente electo hizo un reconocimiento a Cienfuegos Zepeda y a Soberón Sanz, quienes siempre ?indicó? se han conducido con institucionalidad.

"Le pedí al general [Salvador] Cienfuegos que les convocara y que se hiciera lo mismo, pidiéndole también su anuencia al secretario de Marina, al almirante [Vidal Francisco] Soberón. Está también enterado de este encuentro el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente [Enrique] Peña Nieto", precisó.

López Obrador afirmó que en el pasado se descuidó al campo, a los ciudadanos y se abandonó el crecimiento económico. "A ello se suma la crisis de corrupción originada por los gobiernos. No sólo se abandonó al pueblo, sino que no se dieron buenos ejemplos, la autoridad se dedicó a cometer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR