Pide Banxico no adelantarse a la Fed

MÉXICO, D.F., mayo 15 (EL UNIVERSAL).- La mayoría de los miembros de la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) reconoció que adelantarse a la Reserva Federal de Estados Unidos tendría más costos que beneficios, lo que podría afectar a la recuperación económica del país.

Para diversos analistas, el banco central estadounidense podría subir las tasas de interés en septiembre de este año como parte de la normalización de la política monetaria.

Se anticipa que como parte de esta decisión los mercados financieros registren episodios de volatilidad, principalmente en el tipo de cambio y los flujos de inversión.

Sin embargo, para el Banco de México la consolidación fiscal es la respuesta apropiada de política macroeconómica y de implementarse de manera creíble no habría premura para ajustar la tasa de referencia antes que la Reserva Federal.

El énfasis en materia de consolidación fiscal a la que hicieron mención los asistentes a la reunión se centró en la deuda pública, ya que consideraron importante estabilizarla en cuanto a su relación con el Producto Interno Bruto (PIB).

“La mayoría de los miembros concordó en que tomando en consideración el reciente ajuste fiscal y el que las expectativas de inflación están bien ancladas adelantarse a la Reserva Federal tendría más costos que beneficios, lo que podría afectar la recuperación económica en México”, destacó la minuta relativa a la decisión de política monetaria del 30 de abril.

Además, consideraron que los mecanismos de intervención en el mercado cambiario son un instrumento para procurar estabilizar ese mercado, aunque para su buen funcionamiento se hizo hincapié en la importancia de una postura macroeconómica sólida.

La junta de gobierno del Banxico se compone del gobernador de la institución, Agustín Carstens, y los cuatro subgobernadores, Roberto del Cueto Legaspi, Javier Eduardo Guzmán Calafell, Manuel Ramos Francia y Manuel Sánchez González.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR