Pide CEESP no afectar recursos de familias

Ivette Saldaña

MÉXICO, D.F., abril 25 (EL UNIVERSAL).- La Nueva Unidad de Medida y Actualización (UMA) debe sujetarse a la evolución del subíndice subyacente de la inflación para evitar impactos en el poder adquisitivo de las familias que pagan hipotecas, multas, recargos, derechos o tarifas, reveló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). La UMA va ser el nuevo referente de cálculo, en sustitución del salario mínimo.

El CEESP pidió que el ajuste anual sea en ese indicador de la inflación, pues es el que no considera los bienes y servicios más volátiles de la economía.

Detalló que no es conveniente relacionar el aumento de los créditos hipotecarios con la evolución de los precios del limón, jitomate o cebolla, productos agrícolas muy volátiles, al igual que los energéticos.

Esto tiene que ver con la decisión que publicó el gobierno federal el 27 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación de que “el salario mínimo no puede ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza, por lo que el incremento del salario mínimo dejará de ser la base de ajuste para el pago de hipotecas, multas, recargos, derechos o tarifas”.

La UMA empieza en 73.04 pesos, que son equivalentes al salario mínimo actual, pero debe de tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR