Pide el CESF reforzar el escudo financiero

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- Si bien México cuenta con un adecuado inventario de herramientas macroprudenciales para contener la acumulación de riesgos sistémicos, es importante robustecerlas a fin de enfrentar los riesgos y reforzar la seguridad informática, advirtió ayer el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF).

Durante la sesión ordinaria número 33 del Consejo de Estabilidad, las autoridades financieras se comprometieron a seguir fortaleciendo las herramientas macroprudenciales; sin embargo, no se especificaron cuáles son esos instrumentos.

"Si bien se cuenta con un adecuado acervo de herramientas macroprudenciales que se compara favorablemente con el de otros países, se seguirá fortaleciendo el conjunto de dichas herramientas al alcance de cada una de las autoridades, tanto para contener los riesgos sistémicos como para reforzar la seguridad informática del sistema financiero", matizó.

En la reunión del Consejo de Estabilidad, que es presidido por el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, y ante la presencia del gobernador del Banco de México , Alejandro Díaz de León, se ponderó que siguen latentes los riesgos señalados en reuniones anteriores sobre la estabilidad del sistema financiero.

Entre éstos se mencionaron el escalamiento de las tensiones comerciales, el endurecimiento de las condiciones financieras como resultado de un alza en tasas de interés en Estados Unidos a un ritmo mayor al esperado, el incremento de desbalances macroeconómicos de algunas economías emergentes, lo que pudiera generar contagio, y una desaceleración del crecimiento mundial antes de lo anticipado.

También se destacó que, si bien se mantienen las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lo que es un elemento positivo, aún no han concluido.

Sistema de pagos. Por otro lado, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR