Pide diputada regular moneda virtual

CIUDAD DE MÉXICO, junio 16 (EL UNIVERSAL).- A fin de alertar al público sobre los riesgos de las criptomonedas o criptodivisas (monedas digitales), la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia (PRI) urgió al Banco de México (Banxico) y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a realizar campañas informativas, debido a su desmesurado uso.

Afirmó que esta herramienta novedosa es producida por una red pública, en lugar de un gobierno, que utiliza la criptografía para asegurarse de que los pagos se envían y reciben de manera confiable durante una transacción comercial. Su uso se ha popularizado en el mundo mediante aplicaciones electrónicas desde su aparición hace ocho años; no se sujeta a regulación de ninguna autoridad y tampoco aporta contribuciones o comisiones.

"Hasta el momento no existe en México legislación que regule la compra e intercambio de las criptodivisas, lo que imprime un riesgo todavía mayor al uso de estas herramientas tecnológicas", destacó en un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente.

La moneda digital bitcoin contaba con 81 mil usuarios en México, hasta el mes pasado. El crecimiento ha sido tal, que también se ha incrementado el volumen de operaciones, que alcanzaron más de mil millones de pesos al mes, así como su valor por unidad al cotizarse en alrededor de 48 mil 32 pesos, más del doble del precio del centenario.

Indicó que la Condusef ha expresado que las criptomonedas no están reguladas por las autoridades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR