Pide Francisco Toledo preservar lenguas indígenas de Oaxaca

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., febrero 21 (EL UNIVERSAL).- Al hablar de libros, el artista plástico originario de Juchitán de Zaragoza, Francisco Toledo, se remonta a 1972, cuando coadyuvó a la apertura de la Casa de la Cultura en su lugar de origen.

Ahí fortaleció su gusto por los libros y la rama editorial. Desde hace cuatro décadas, el pintor apoya las pequeñas iniciativas editoriales e incluso ha iniciado algunas; la más reciente: Ediciones "La Maquinucha" que imprime sus trabajos en el taller "El Alacrán", cuyo objetivo principal es la enseñanza y por ende, la preservación de las lenguas indígenas.

En Oaxaca existen 15 lenguas maternas con 264 variantes reconocidas como lenguas nacionales, más el español, mientras que en México se hablan 68 lenguas indígenas con 364 variantes lingüísticas, informó la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), en el marco del Día de la Lengua Materna.

Los datos estiman que la población total en Oaxaca es de tres millones 967 mil 889 habitantes, de los cuales, un total de dos millones 607 mil 917 se reconocen como indígenas. Los indicadores señalan que el 32.2% de habitantes mayores de tres años hablan una lengua indígena.

En reciente entrevista, Toledo recuerda que fue Inari Resendiz, quien sugirió la adquisición de una máquina de imprenta a la que el artista llamó "La Maquinucha", hace dos años y medio; ha logrado imprimir alrededor de 200 diseños.

La máquina fue llevada al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), en la capital, e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR