Pide Iglesia respetar libertad religiosa

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 6 (EL UNIVERSAL).- La Arquidiócesis Primada de México consideró que en el país se vulneran los derechos humanos de los ministros de culto y que el laicismo vive una ?condición hipócrita?, por ello hizo un llamado a revalorar las relaciones entre el Estado y la Iglesia para actualizar las leyes en materia de libertad religiosa.

En el editorial del semanario Desde la Fe, expresó que es momento de modificar la ?anquilosada? Ley de Asociaciones Religiosas, ya que a nivel constitucional existen preceptos atentatorios de derechos humanos incompatibles con la moderna laicidad.

Afirmó que en el artículo 130 de la Constitución se somete a los ministros de culto para ponerlos en una condición infame y lesiva, al prohibir su legítimo derecho de asociación: ?Los absurdos preceptos, fruto podrido del laicismo, consideran justo privar a ciudadanos mexicanos que han optado por un ministerio del derecho de opinión, arrinconándolos y etiquetándolos más abajo que ciudadanos de segunda.

?A 25 años de que, con el fin de modernizar las relaciones Estado-Iglesia, se reformaron los artículos 3, 5, 24, 27 y 130 de la Constitución, es momento de debatir en los temas pendientes de libertad religiosa?, afirmó; sin embargo, aseguró que es necesario un diálogo con legisladores y políticos convencidos del auténtico Estado laico.

?Sólo se dialoga con gente racional y capaz de aceptar el reconocimiento más amplio del derecho fundamental de libertad religiosa y sus implicaciones. Sentarse con laicistas energúmenos y fanáticos sería inútil?, añadió.

El editorial destacó que México parece quedar ?a la saga? en materia de libertad religiosa, a pesar de las recientes reformas a los artículos 24 sobre el derecho a la libertad de convicciones éticas, de consciencia y de religión, y el 40, sobre el Estado laico.

Recordó que en junio de 2011 la Carta Magna sufrió reformas que modificaron el régimen de garantías individuales para reconocer los derechos humanos y por ello hace falta una revisión al derecho de libertad religiosa y la actualización de la Ley de Asociaciones Religiosas porque parece ?anquilosada?.

El texto, titulado ?Libertad religiosa en moderna laicidad?, señaló que otro elemento ?nocivo del apolillado laicismo? es la negación de la objeción de consciencia, ya que la legislación internacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR