Pide Inai al SAT difundir datos de fraude fiscal

Suzzete Alcántara

CIUDAD DE MÉXICO, abril 25 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) entregar una versión pública de los Dictámenes Técnicos Contables que haya emitido por el delito de defraudación fiscal o equiparables de 2006 a 2015, y del cual se desprenda el monto y tipo de impuesto presuntamente omitido.

Esto, luego de que el SAT se declarara incompetente para conocer cuántos habían sido ratificados y cuáles eran los cinco tipos penales, por lo que respondió a la petición y presentó una solicitud ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría General de la República (PGR) para conocer a detalle la información requerida.

El Inai informó que si bien el SAT indicó el monto al que ascendió el perjuicio fiscal —desglosado por año, de 2005 a 2015—, y precisó la cantidad de dictámenes que emitió de 2006 a 2014, el órgano gubernamental no dio a conocer lo correspondiente a 2015 y que los datos sobre las contribuciones omitidas no estaban desglosados por impuesto.

Además de que en la respuesta a la solicitud ciudadana, el SAT alegó que para entregar la información desglosada debía efectuar diversas consultas y cruces de datos, y reiteró que no contaba con el número de dictámenes ratificados, pues sus peritos no realizan ese tipo de registro, ni tampoco con las cinco conductas más recurrentes, toda vez que no se hace esa clasificación, “y que para el año 2015 no tenía registros por el delito de defraudación fiscal y sus equiparables”.

Al presentar el caso ante el pleno, la comisionada Areli Cano refirió que la Constitución establece que es obligación de toda persona contribuir al gasto público, toda vez que su cumplimiento favorece al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR