Pide Mancera más sanciones para quienes usurpen a autoridades

MÉXICO, D.F., diciembre 20 (EL UNIVERSAL).- El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que se deben reforzar las sanciones por usurpación y uso de insignias de autoridades policiacas no oficiales en el país.

Luego de que el pasado 16 de diciembre un grupo armado irrumpiera en un edificio de la colonia Condesa haciéndose pasar por autoridades del gobierno capitalino, a fin de robar a los condóminos, el mandatario explicó que se han hallado a civiles e incluso a policías que poseen uniformes o insignias ilegales.

“Es bastante frecuente encontrar estos casos de usurpación. Yo te puedo decir que al mes no dejamos de tener un caso en el que encontramos a alguien que está utilizando equipos que no son oficiales y que, sin embargo, pues lo vemos.

“Tenemos hoy en la calle venta de insignias, venta de uniformes, ya lo está padeciendo la Nación, están encontrando agrupaciones de policía que están utilizando uniformes como si fuera el Ejército, pareciera que la Policía Federal estuviera en todo el país porque se ha adoptado el mismo uniforme”, afirmó Mancera Espinosa.

Reveló que en un reciente operativo llevado a cabo en la zona de San Jerónimo se encontró a una persona que se hizo pasar por autoridad policiaca y de Protección Civil.

“Hubo una persona que primero argumentó ser de la Policía de Investigación, tenía una placa; después argumentó ser de Protección Civil, traía una credencial falsificada. Bueno, entonces esto me parece que tiene que ser un combate nacional. No es posible que se esté permitiendo la venta de uniformes tipo camuflaje de manera indiscriminada, ni de aditamentos de la policía”.

El mandatario agregó que es necesario crear una norma oficial mexicana en la que se autorice la fabricación de uniformes oficiales.

“Me parece que debe haber una norma oficial mexicana donde a través de oficios se pueda autorizar la fabricación de ese tipo de uniformes. Entonces, ¿qué se tiene que hacer? Desde mi punto de vista se tienen que incrementar las sanciones para la usurpación, para el uso de insignias inadecuadas”.

Adelantó que el siguiente año se hará la presentación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR