Pide Muñoz Ledo mantener unidad en el Congreso

Horacio Jiménez y Alejandra Canchola

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 2 (EL UNIVERSAL).- Con sólo 77 senadores y 301 diputados federales de 628, el Congreso de la Unión abrió el segundo periodo ordinario de sesiones de la 64 Legislatura, con lo que arrancan los trabajos y los grupos parlamentarios definieron sus prioridades, entre las que se encuentran aprobar la Guardia Nacional, modificaciones a la reforma educativa y establecer la prisión preventiva para el huachicoleo.

Antes, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, clausuró la sesión de la Comisión Permanente en la que hizo un llamado a todos los legisladores para que se mantenga la unidad mediante el diálogo y el respeto mutuo.

"Ha transcurrido apenas un mes [de 2019] y muchos son los sucesos. El tiempo corre hoy más aprisa, son como coágulos de horas. Hay asesinatos, derrames, cenizas esparcidas, amenazas externas e internas y un peligro permanente para la nación. Ojalá y mantengamos esta unidad en el diálogo y el respeto mutuo", dijo Muñoz Ledo.

En este contexto, el coordinador de la bancada mayoritaria de Morena, Mario Delgado, explicó que buscan que haya consensos, sobre todo para sacar adelante las reformas constitucionales que prometió Andrés Manuel López Obrador, como son la Guardia Nacional, establecer prisión preventiva para el robo de combustible, la revocación de mandato, eliminación del fuero y la reforma educativa.

Delgado Carrillo explicó que Morena no está cerrado a que se le hagan modificaciones a las iniciativas, dictámenes o minutas y agregó que también entre sus prioridades está la ley de austeridad republicana.

En tanto, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez Cisneros, acompañó el llamado de Muñoz Ledo y sugirió a las demás fuerzas políticas escucharlo y abonar a la unidad nacional para evitar la polarización entre mexicanos "buenos y malos".

Hay que evitar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR