Pide Osorio Chong a indígenas vender productos sin regateos

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un llamado a la comunidad indígena para que no rebajen el valor de los productos que elaboran y venden.

Al inaugurar la Sexta Expo de los Pueblos Indígenas, el encargado de la política interna del país pidió a los productores nativos vender sus productos sin regateos.

"Hoy les digo muy claro: no dejen, no permitan, no regateen; vendan lo que ustedes producen, del tamaño, de la calidad, del amor, de la pasión con la que los producen.

"No le bajen un centavo a ningún producto, el que lo quiera, que le cueste, porque a ustedes les cuesta mucho trabajo poder tener tanta calidad en sus productos", exclamó.

Osorio Chong apostó a la globalización para difundir los productos de los indígenas mexicanos, algunos de los cuales ya exportan a Canadá, Estados Unidos y China.

Alertó sobre tener cuidado por el tema de la clonación de productos.

"Sé que están clonando, haciendo productos que cuando están viendo tanto éxito, lo están haciendo tipo fayuca y entonces tenemos que defender nuestros productos, tenemos que ponerle bien la marca, evitar que esto suceda, tener los ojos bien abiertos para evitar, señalar y castigar a quien ose lucrar con productos que por supuesto no están hechos por las y los artesanos de México", puntualizó.

El funcionario federal destacó que la Expo inaugurada ayer permite que se conozcan los productos y el empoderamiento de los indígenas, particularmente de la mujer.

"El empoderamiento por el que tanto luchamos por las mujeres de México, no tienen que depender de nadie, ustedes valen y mucho, con su esfuerzo logran salir adelante y son cabeza de familia", mencionó.

Además, añadió, se emplea a hombres y mujeres que en la inmediatez se involucran en los mercados.

Miguel Ángel Osorio Chong llamo a la unión de esfuerzos para lograr el desarrollo de los productores indígenas.

Manifestó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR