Pide reforma judicial contra huachicoleros

Noé Cruz SerranoCIUDAD DE MÉXICO, marzo 16 (EL UNIVERSAL).- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Alberto Treviño Medina, urge a todos los órdenes de gobierno del país a combatir de manera frontal el robo de combustibles, cáncer que le cuesta a Pemex, al país y a las entidades federativas, casi 30 mil millones de pesos anuales.

Incluso, sugiere, de ser necesario, "porque hay mucho por hacer con este problema, una reforma [judicial] para terminar con la impunidad".

El robo de combustibles, añade en entrevista con EL UNIVERSAL, "es un delito que provoca frustración a todos los que lo combatimos y, en especial, a Pemex, porque no somos autoridad, somos una empresa a la cual le están robando combustibles en sus ductos y terminales. Pemex es una víctima de este maldito delito".

También la Policía Federal, el Ejército, la Marina y los guardias de seguridad de la empresa, pues estamos con las mismas frustraciones, porque agarramos a un montón de gente transportando producto robado, pero al final ni pisa la cárcel, porque no es un delito grave, añade.

Datos de la empresa y de los órganos de justicia federales, estatales y municipales, así como denuncias anónimas, detallan que en los últimos cinco años el número de tomas clandestinas reportadas asciende a 29 mil, lo que significan 13.2 perforaciones ilegales por día.

El director de Pemex asegura que la empresa hace todo lo que está en sus manos, a través de un grupo interdisciplinario con PGR, Hacienda, Ejército, Marina y demás, "pero necesitamos del Poder Judicial".

Detalla que el proceso judicial en México es complicado; nosotros todos los días agarramos a delincuentes que nos roban producto; en 2016 ?añade?, detuvimos 6 mil 600 vehículos con combustible, más de mil 700 personas, de las cuales a muchas apenas se les inició proceso.

No entiendo, dice, cómo es posible que agarremos in fraganti a estos delincuentes manejando un camión con gasolina robada y esas personas estén sujetas a investigación, por lo que nos preguntamos: "pues qué le investigas", dice Treviño Medina.

Refiere que el proceso de aplicación de justicia no es muy expedito y es un hecho que se necesita de todas las autoridades y no sólo del Poder Ejecutivo, "porque con el actual sistema de justicia en México, nos está costando demasiado trabajo hacer que estos delincuentes o presuntos delincuentes pisen la cárcel y se queden ahí".

Para Pemex es un tema, abunda.

Antes teníamos equipos que esporádicamente tapaban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR