Piden 43 mdp para fisuras en ex convento

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 21 de noviembre)- Dictamen del INAH no coincide con la evaluación de Cuajimalpa, que pide alto presupuesto para restaurar el claustro del Desierto de Los Leones tras los sismosSonia SierraCIUDAD DE MÉXICO, noviembre 25 (EL UNIVERSAL).- En el ex convento del Desierto de los Leones los terremotos de septiembre no ocasionaron la caída de ningún muro, arco o columna; tampoco hubo daños en las estructuras del antiguo edificio que alguna vez fue monasterio de monjes carmelitas.

La evaluación de daños que hizo la delegación Cuajimalpa ?un Dictamen de Seguridad de las Áreas Afectadas que firma el ingeniero Marco Antonio Tapia Lizárraga? dista de lo que expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluyeron sobre lo que pasó allí.

En dos muros de su atrio ?frente al altar mayor? sí se pueden ver grietas de alrededor de un metro de alto ?en buena medida, continuando el camino de antiguas humedades?. Hoy no hay acceso al altar mayor; hay, alrededor, un cerco con cintas para evitar que pase el público; sin embargo, no hay apuntalamientos, medida que se ha ido implementando en casi todos aquellos inmuebles del país donde es inminente que una o más estructuras se vengan abajo.

El exconvento del Desierto de los Leones se encuentra en el Parque Nacional del mismo nombre, el cual tiene una extensión de más de mil 800 hectáreas. El monasterio es una de las obras de la Colonia más importantes en la Ciudad de México; data de 1550 y es la que se encuentra en el lugar más alto y húmedo. Resintió los terremotos del 7 y 19 de septiembre en un muro del primer claustro, en los muros del atrio frente a la nave mayor, en el túnel que era su antiguo drenaje donde se abrió una grieta más profunda en el techo, en el techo de dos de los pasillos, en los resanes de varios muros contemporáneos de la entrada; desprendió piedras en un arco y, según las autoridades de Cuajimalpa, causó separaciones en toda la barda que rodea el exconvento. En esto último es difícil determinar si fue la humedad o si fueron los terremotos los causantes de ese deterioro.

Los daños en este inmueble histórico no se comparan con la destrucción de las iglesias de Puebla y Tlaxcala, con las torres caídas de templos de Xochimilco, Cholula y Juchitán, con la destrucción de campanas y objetos religiosos, con la caída que dejó hechos polvo los frescos de claustros de Tehuantepec y Milpa Alta.

Lo que sí es cierto es que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR