Piden acción legal contra ex edil y ex tesorero de SLP

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., noviembre 11 (EL UNIVERSAL).- Por el desvío de recursos por casi 120 millones de pesos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) instruyó a la Contraloría Interna del ayuntamiento capitalino de San Luis Potosí, promover acciones legales contra el ex alcalde Mario García Valdez, y el ex tesorero José de Jesús Bolaños Guangorena.

Al emitir el dictamen final de la auditoría, el ayuntamiento potosino fue notificado por la ASF para iniciar procedimientos de responsabilidad contra García Valdez y Bolaños Guangorena, por el desvío de recursos por 103 millones de pesos, del Fondo para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones (Fortamundf).

También, Bolaños Guangorena es señalado por el desvío de 14 millones de pesos, por un subejercicio del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, según la información proporcionada por la alcaldía potosina.

A estas acciones legales de responsabilidad contra los ex servidores públicos, se suman las demandas emprendidas por el ayuntamiento ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la ahora Fiscalía General del Estado (FGE), antes PGJE.

Entre las demandas presentadas por la autoridad municipal contra los ex servidores públicos está la del programa Conaculta, por el desvío de 5 millones pesos, así como por el pago injustificado a la empresa Intel-Trafico, por 25 millones de pesos, ambos casos ya turnados ante la PGR y FGE.

De acuerdo con el órgano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR