Piden aclarar detención “ilegal” de migrantes

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)HUEHUETOCA, Méx., junio 22 (EL UNIVERSAL).- Por la intromisión de policías municipales para detener centroamericanos en el “Comedor del Hermano Migrante San José”, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió una recomendación al alcalde Benito Jiménez Martínez.

Policías locales detuvieron de “forma arbitraria a dos migrantes, actuación contraria a los principios de legalidad, seguridad jurídica y trato digno”, en el refugio Hermano Migrante San José, indicó la Codhem en un comunicado difundido este domingo.

A lo largo de un año, la Codhem “documentó prácticas ilegales en las que incurrieron los elementos. Por las detenciones arbitrarias y maltrato, recomendó iniciar los procedimientos administrativos disciplinarios contra los servidores públicos involucrados, así como la impartición de cursos de capacitación y la realización de evaluaciones periódicas al personal que use la fuerza, incluidas las técnicas de detención, sometimiento y aseguramiento”, indicaron voceros de Comisión estatal de Derechos Humanos.

El 17 de junio de 2013, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías municipales llegaron a las inmediaciones del comedor, donde se encontraban personas comiendo, que al ver a las autoridades, trataron de huir, corriendo a la calle y otros hacia el interior del inmueble.

Fue en ese momento cuando los uniformados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR