Piden como actividad esencial búsqueda de desaparecidos

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 10 (EL UNIVERSAL).- Colectivos de familiares de personas desaparecidas del país llamaron al gobierno federal a declarar la búsqueda e investigación que lleve a la localización de sus seres queridos como una actividad esencial durante la pandemia por el Covid-19.

Mediante un comunicado, señalaron que las medidas para contener la enfermedad no deben dejar de lado la importancia de buscar a los desaparecidos, pues indicaron que, además de los estragos del Covid-19, el país enfrenta otra emergencia: más de 61 mil personas desaparecidas, más de 37 mil cuerpos sin identificar y "una dinámica de desaparición que continúa cotidianamente".

"Entendemos la búsqueda como las diversas acciones necesarias para lograr su pronta localización, la verdad y la justicia, por ello, demandamos al Estado mexicano que se garantice una efectiva búsqueda inmediata; la Fiscalía General de la República, en su unidad de investigación de Desaparición Forzada, y las Fiscalías Estatales, intensifiquen la revisión de expedientes y análisis de contexto y fortalezca todas las bases de datos", demandaron.

Solicitaron la realización de un mapeo geográfico de fosas y hallazgos para establecer rutas de búsqueda inmediata y la confronta de perfiles genéticos con hallazgos estatales y nacionales, así como avanzar en la implementación de la Ley General de Desaparición en las legislaciones de los estados.

"Se presente a la brevedad la base de datos y metodología del Registro Nacional de Personas desaparecidas y se resuelvan ya las condiciones para el funcionamiento del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.

"Esta crisis sanitaria remarca los graves problemas de inequidad, desigualdad e injusticia social expresados en la violación a los derechos sociales y otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR