Piden acuerdo por los trabajadores

Inder Bugarin

LOS ÁNGELES, EU., agosto 21 (EL UNIVERSAL).- Para las organizaciones sociales y comunidades originarias, la renegociación del TLCAN debe reflejar los intereses de las familias de la clase trabajadora, los pequeños productores y del medio ambiente, y no el de las grandes corporaciones globales.

"El TLCAN ha sido un fracaso para los trabajadores y debe ser renegociado para dar prioridad a sus necesidades", afirma la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), la mayor agrupación de sindicatos de Estados Unidos y Canadá.

La misma petición hacen otros sindicatos norteamericanos, como la Hermandad Internacional de Camioneros (Teamsters), la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM), el Sindicato de Metalúrgicos (USW, por sus siglas en inglés), Trabajadores de la Comunicación de América (CWA) y la Unión Nacional de Agricultores (USTR).

Demandan ampliar y reforzar los derechos de los trabajadores; atender las preocupaciones en torno a la manipulación de divisas; adoptar reglas de origen que promuevan la producción y la generación de empleo, y evitar que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) sea usado como punto de partida de las pláticas.

"Las disposiciones laborales, las normas de origen y los tribunales corporativos especiales socavan la seguridad alimentaria y las protecciones ambientales. Muchas de las disposiciones del TPP quedan fuera de los cambios necesarios que deben realizarse para que los acuerdos comerciales beneficien a las familias de la clase...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR