Piden ampliar precio único para libros

Suzzete Alcántara

CIUDAD DE MÉXICO, abril 15 (EL UNIVERSAL).- Al reunirse con la Comisión de Cultura del Senado, editores señalaron que en Latinoamérica México es el país con menor índice de crecimiento de librerías, debido a la competencia desleal, la existencia de monopolios e intermediarios que han llevado al cierre de más de 40% de pequeños negocios del ramo.

Afirmaron que aunque la Ley del Fomento para la Lectura y el Libro es un paso para establecer el juego limpio para beneficio del mercado, se necesita igualar la oportunidad de venta entre los ejemplares impresos y electrónicos, mediante el precio único.

"México es el principal lector de Iberoamérica, pero con una industria incipiente (...) Más de 40% de las librerías han reventado por prácticas monopólicas y competencia desleal", expuso Marcelo Muñuzuri, directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

Representantes de las diversas casas editoriales del país se manifestaron por la ampliación del plazo de 18 a 36 meses en el denominado precio único (a partir de la fecha de impresión) tanto para publicaciones electrónicas como impresas, a fin de acercar a la lectura a los mexicanos. Consideraron que si hay igualdad en la venta (a bajo costo) habrá mayor incentivo para la lectura.

Comentaron que los monopolios comerciales "inflan precios y luego ofrecen falsas rebajas", por ejemplo, un libro de Harry Potter, que tiene un costo de 300 pesos, lo ofrecen hasta en 900, con un descuento de 50% para ofertarlo en 450 pesos. "Eso es juego sucio, de ahí la necesidad de implementar un precio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR