Piden añadir a 6 mil afectados más al Fideicomiso Río Sonora

HERMOSILLO, Son., marzo 8 (EL UNIVERSAL).- Alejandro López Caballero, alcalde de esta capital, solicitó a la Secretaría de Gobernación sumar al plan de remediación de afectados por la contaminación del Río Sonora, a más de seis mil pobladores de comunidades ubicadas al sur de la presa El Molinito.

Estas comunidades conocidas como río abajo, son centros de población rural dedicados a la agricultura, ganadería y pesca, que están seriamente afectadas en sus actividades productivas, refiere la petición del alcalde recibida y sellada en la dependencia federal, el 3 de marzo.

El presidente municipal pide que se incluya en el Fideicomiso a los habitantes de los ejidos Molino de Camou (2 mil 800), La Victoria (mil 800), Mesa del Seri (900), San Juan-San Bartolo (500), Fructuoso Méndez (80), que advierten estar en peligro por las filtraciones de la presa que ya han contaminado los pozos, incluso los que abastecen a la población de Hermosillo.

Expone que luego del derrame de la minera Buenavista del cobre subsidiaria de Grupo México, de acuerdo a los muestreos de Conagua tanto los ríos Bacanuchi, Sonora y la presa El Molinito estaban contaminados con metales pesados como cobre, arsénico, aluminio, cadmio, fierro, manganeso y plomo, cuyos niveles han estado fuera de las normas ecológicas y de salud, posterior al derrame.

Agrega que esto provocó un daño inusitado en todos los habitantes de la región que redundó en todos los aspectos de su vida personal, laboral, económica y social.

Las tierras de cultivo no fueron preparadas con tiempo mientras duró la suspensión de aprovechamiento de las aguas superficiales de la presa, así como tampoco de los pozos aledaños, los cuales algunos han quedado prácticamente contaminados, precisa el escrito.

Además, ciertos productos y agricultores no han podido utilizar los volúmenes autorizados y la disposición de agua para consumo humano ha sido prácticamente nula, siendo el Organismo Operador de Agua de Hermosillo (Aguah) quien tuvo la necesidad de cubrir con camiones cisterna el abastecimiento diario de esas localidades.

La actividad económica fue diezmada al grado de que hubo la percepción general de que los productos de consumo de esas localidades se encuentran contaminados, por lo mismo fueron excluidos del comercio y por obvias razones dejaron de producir los beneficios económicos que obtenían como actividad económica preponderante, provocando desempleo.

López Caballero expone también que las afectaciones en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR