Piden arancel de 1% para autos usados

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 11 (EL UNIVERSAL).- Ante la ampliación del decreto para la importación de autos usados hasta el 31 de diciembre de 2019, los importadores de estas unidades piden que todos los vehículos con esta característica paguen 1% de arancel y cumplan con las normas de emisión de contaminantes en el país, para evitar la importación ilegal.

Daniel Cereceres, presidente de la Federación de Importadores de Autos de la Franja Fronteriza (Ciudad Juárez, Chihuahua), explicó que los autos usados provenientes de Estados Unidos y Canadá pagan distintos aranceles dependiendo de la antigüedad y, en algunos modelos, estos aranceles encarecen mucho el precio del vehículo, por lo que la gente opta por importarlos de manera ilegal.

Actualmente se pueden importar autos usados año modelo 2010 a 2014, los cuales pagan un arancel de 1% más 16% de IVA. Los vehículos año 2009 deben cubrir 10% de arancel más 16% de IVA. Sin embargo, las unidades año 2008 para abajo pagan 50% de arancel más 16% de IVA y esto encarece el vehículo.

"La gente que menos tiene se ve perjudicada. Pareciera que el gobierno federal pone restricciones y encarece con aranceles para fomentar la informalidad, la ilegalidad y la corrupción [...] Si la gente no los puede importar, las consecuencias son los autos chuecos", agregó.

En la franja fronteriza se estima que existen 250 mil coches usados importados ilegalmente o autos chocolate. De acuerdo con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR