Piden autonomía de poderes en América

Carina García

CIUDAD MÉXICO, diciembre 4 (EL UNIVERSAL).- Expertos en justicia electoral llamaron a defender la autonomía de los poderes en los países de la región, en particular el judicial, frente a la tentación de limitar su independencia.

Francisco Guerrero Aguirre, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), reconoció que en muchos lugares del mundo "la tentación de apoderarse de la justicia es una realidad que no podemos ocultar, por ello, defender la independencia y la autonomía del poder judicial y de la justicia electoral de manera específica es una prioridad".

La independencia del poder judicial debe reflejarse en sus condiciones de servicio, presupuesto y procesos de selección, y en todo ello "urge voluntad política" que asegure un desempeño autónomo, expuso.

En la Segunda Asamblea de la Red Mundial de Justicia Electoral, Guerrero reconoció que los desafíos que enfrenta el Poder Judicial provienen "no sólo del Poder Ejecutivo y Legislativo, sino también de la delincuencia organizada, las grandes empresas, las multinacionales y la corrupción".

Por eso "urge voluntad política para asegurar la independencia de la judicatura, incluyendo los procesos de selección y nombramiento de jueces y magistrados, así como de sus condiciones de servicio, la asignación de los casos, el presupuesto de la función judicial y todas dimensiones que conllevan su autonomía".

En democracias, agregó, no tienen cabida las injerencias, las presiones y las amenazas.

En su intervención, Daniel Zovatto, director para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), expuso además que en democracia no bastan elecciones con integridad si no se respeta la división de poderes.

"Una muy buena elección con resultados electorales claros y contundentes es condición necesaria, pero no suficiente (?) Legitimidad de origen, sí, pero siempre acompañada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR