Piden avalar testamento de puño y letra sin fe notarial

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 3 (EL UNIVERSAL).- Debido a la urgencia, altos costos y repentinos fallecimientos por el Covid-19, la Asociación Encuentro Social (AES) en el Congreso local pretende revivir la figura de testamento ológrafo y crear el digital, para que los capitalinos puedan heredar sus bienes sin la necesidad de que intervenga un notario público.

Para ello, el 28 de julio pasado el diputado local Miguel Ángel Álvarez Melo presentó una iniciativa para reformar el Código Civil, en materia de testamentos ológrafo y digital, pues aunque desde 2003 quedó establecido el programa Septiembre Mes del Testamento, éste sigue siendo muy costoso para la mayoría de la gente, alrededor de 6 mil pesos, y fuera de este periodo llega a costar hasta 30 mil pesos.

En la justificación de esta reforma, el legislador expuso que ante el elevado número de muertes que ha causado la pandemia, aunado al cierre de notarías, juzgados y oficinas administrativas, es necesario buscar mecanismos para salvaguardar los bienes de las familias.

Además, por las situaciones extraordinarias que se viven "exigen la necesidad de impulsar nuevos modelos de testamentos, acordes no sólo a la realidad social sanitaria que vivimos, sino también al aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación".

Motivo por el cual, asentó en su iniciativa que fue turnada a comisiones, "podría elaborarse el videotestamento, que bien pudiera ser controvertido o imaginativo, lo que realmente implica una propuesta que deba ser analizada y discutida, aunque también lo propongo".

Destacó que el testamento público abierto, que es la figura que prevalece en todo el país, es muy caro, aun con los descuentos de las jornadas que se realizan en el mes de septiembre de cada año una persona tiene que erogar entre 6 mil hasta 30 mil pesos por realizar este trámite.

Lo anterior, agregó, se traduce en que la Ciudad de México es la entidad del país donde menos juicios testamentarios se realizan, pues mientras que en 2017 se llevaron a cabo 3 mil 596 de estos trámites, en 2019 la cifra solo se incrementó 410, al pasar a 4006 juicios.

Ante ello, el elevado número de defunciones y el cúmulo de juicios testamentarios que recibirá el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) capitalino, al término de la pandemia, "es necesario revivir la figura de testamento ológrafo en el Código Civil para la Ciudad de México", enfatizó Álvarez Melo. Debido a la urgencia, altos costos y repentinos fallecimientos por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR