Piden con cadena humana protección para Holbox

LÁZARO CÁRDENAS, QR., junio 14 (EL UNIVERSAL).- Más de 450 personas formaron la tarde de este sábado, una cadena humana a lo largo de las playas de Holbox, para pedir la protección de la isla, a través de la publicación del Programa de Manejo del Área de Protección de la Flora y Fauna de Yum Balam, decretada como Área Natural Protegida desde hace 20 años.

Entre velas, brisa marina y el sonido de olas golpeando la playa, centenas de personas provenientes de Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Lázaro Cárdenas e incluso de Yucatán, lo mismo que turistas extranjeros preocupados por la defensa del paraíso, se colocaron sobre el margen de la zona costera, ya extinguiéndose la tarde.

Ahí solicitaron a la Semarnat, la publicación del Plan de Manejo de Yum Balam, pero también la revisión de todo el procedimiento de compra-venta de terrenos y de la supuesta cesión de derechos ejidales a favor de un grupo de empresarios de Yucatán, encabezado por Fernando Ponce y Ermilio Castilla Roche, asociados con Germán Ahumada, debido a que se presume que se configuró un despojo de tierras.

El fundador de "Yo defiendo Holbox", Carlos Martínez Correa, indicó que entre el pliego de peticiones, está la remoción de los titulares de la Procuraduría Agraria, del Registro Nacional Agrario y del Tribunal Agrario, para garantizar una revisión justa y limpia del caso, ya que se presume que se prestaron a presuntos actos de corrupción.

La gente comenzó a llegar a partir de las 17 horas a la zona de playas frente al hotel "Casa Sandra". Vestidos de blanco, en su mayoría, se tomaron de las manos para formar una cadena humana a lo largo de la costa, teniendo a sus espaldas el sol, cayendo hacia el horizonte.

Entre los asistentes a esta cadena humana, se observó al comisariado ejidal de Holbox, Nirvardo Mena; a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR