Piden a CNDH actuar en anomalías de viviendas

MÉXICO, D.F., abril 16 (EL UNIVERSAL).- El Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna pide a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) actuar contra la violación de garantías individuales en el sector vivienda por la sobrevaluación de las casas y departamentos en el país y aplicar las recomendaciones que el organismo presentó en 2012 al respecto.

El frente ha logrado una serie de victorias en tribunales mexicanos contra las más importantes desarrolladoras de vivienda del país y contra bancos e instituciones de financiamiento para la adquisición de vivienda de interés social, e incluso denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a ex funcionarios de Sociedad Hipotecaria Federal y a diversas Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), que entre 1999 y 2011 otorgaron préstamos hipotecarios sobrevaluados en más de 40% del valor real en el mercado.

José Humbertus Pérez Espinoza, presidente y vocero del frente, criticó a la CNDH por no hacer su trabajo en la protección de las viviendas.

“El problema de la sobrevaluación de las viviendas está acreditado en un estudio que se llama Metódo de Detección de Fraude que hizo la Sociedad Hipotecaria Federal”, dijo.

Pérez Espinoza recordó que la CNDH presentó dos propuestas de conciliación el 31 de julio de 2014 sobre el tema de la sobrevaluación del valor de la vivienda que “de manera irresponsable no quiso emitir y dar a conocer, para seguir encubriendo y ocultando el megafraude hipotecario e inmobiliario cometido en todo el país en contra de aproximadamente 10 millones de familias mexicanas”.

Queremos señalar que la CNDH no quiso intervenir sobre las violaciones de los derechos humanos de segunda generación, referente al Derecho Humano de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR