Piden que Costa Rica le reconozca matrimonio homosexual con mexicano

José Meléndez, corresponsal

SAN JOSÉ, Costa Rica, julio 11 (EL UNIVERSAL).- Un costarricense que se casó con un mexicano en México anunció este martes que está luchando para que su unión matrimonial sea reconocida legalmente en Costa Rica y advirtió que está dispuesto a llevar el caso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte?IDH) para lograr modificar la legislación de este país.

El costarricense Julio César Monge, de 25 años, contrajo matrimonio con el mexicano Iván Rivera, de 33, en enero de 2015 en México y la pareja se presentó en abril de 2017 ante la embajada de Costa Rica en la capital mexicana para tratar de que su matrimonio quedara también inscrito en el Registro Civil, una instancia estatal de esta nación que es la responsable de llevar todas los controles legales en esa materia.

Sin embargo, el Registro rechazó la petición, basado en el artículo 14 del Código de Familia de Costa Rica que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En mayo de 2017, Monge y su abogado, el costarricense Freddy Gamboa, apelaron la resolución y en junio pasado el Registro volvió a denegar la solicitud.

El recurso fue presentado ahora ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Si esa institución también niega la gestión, Monge planea acudir luego a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y, si tampoco hay resultados positivos, insistirá posteriormente en vías judiciales internacionales.

"Para mí fue muy difícil dejar a mi familia, mi país, mi trabajo, mis estudios todo prácticamente por estar con la persona que yo había deseado y porque el país no me ha dado la oportunidad", dijo Monge, en rueda de prensa hoy en esta capital.

Monge advirtió que "hay muchas personas en Costa Rica que son extranjeras y no pueden casarse (con personas del mismo sexo) y están en una situación migratoria hasta un poco complicada".

Informó que el Registro alegó que se carece de una "norma habilitante" y que el Código plantea que "es legalmente imposible casar a parejas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR