Piden al Estado cumplir recomendaciones de ONU

Dennis A. García

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 23 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno mexicano que cumpla de manera total las 14 recomendaciones que formuló el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Zeid Ra?ad Al Hussein.

?Este organismo nacional insta al gobierno de México a implementarlas, toda vez que son atendibles, e impulsar los esfuerzos de las distintas autoridades, a fin de dar cumplimiento a las mismas?, señaló la CNDH en un comunicado.

Destacó que las observaciones realizadas son una oportunidad para el Estado mexicano para implementar y dar cumplimiento a estas y otras recomendaciones que han sido formuladas por otros mecanismos regionales e internacionales en materia de derechos humanos. ?La CNDH reconoce la apertura mostrada por las autoridades para recibir este tipo de visitas y la voluntad expresada para cumplir con sus obligaciones internacionales?, dijo el organismo.

Invitó a acelerar las consultas que permitan ratificar los instrumentos internacionales y regionales en materia de derechos humanos pendientes de ratificación que robustecerían el sistema de protección a esos derechos en México.

Las tareas pendientes. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos recomendó al Estado mexicano contar con un registro de las detenciones, fortalecer los esfuerzos para que todas las violaciones graves a los derechos humanos, incluyendo tortura, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, sean investigadas y sancionadas; reformar el Código de Justicia Militar y otras normas relevantes para que la jurisdicción civil también conozca casos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR