Piden defensores de DH no criminalizar migración de niños

MÉXICO, D.F., agosto 14 (EL UNIVERSAL).- Organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos como Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), pidieron a los gobiernos de Centroamérica, México y Estados Unidos, no criminalizar el tema de los niños migrantes, ni militarizarlo o enfocarse al cierre de fronteras, sino atender las causas estructurales que son la violencia, la pobreza y la falta de educación que son las causas de que los menores dejen sus lugares de origen.

Marcia Aguiluz, directora del Programa para Centroamérica y México del CEJIL; Brenda Mejía, del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) y Eric Vidal, del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), coincidieron en la necesidad de que los estados trabajen de manera conjunta, pero no de manera reactiva, sin ver las causas y el futuro de los niños y niñas migrantes.

En conferencia de prensa, se manifestaron en contra de que el tema migratorio se politice, pues al hacerlo se deja el enfoque de los derechos humanos, sino que se debe actuar con la premisa de que este sector necesita protección especial. "Necesitamos que las políticas de los gobiernos sean enfocadas con el fin supremo de la protección de la niñez".

Eric Vidal subrayó que México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR