Piden atención médica para periodista detenido en QR

CANCÚN, QR., septiembre 26 (EL UNIVERSAL).- La defensa legal del periodista independiente, Pedro Canché, solicitó oficialmente al Juzgado Penal de primera instancia del municipio de Felipe Carrillo Puerto, el traslado del comunicador a algún hospital de Cancún en donde pueda recibir atención médica especializada, luego de haber sido golpeado en dos ocasiones dentro de la prisión de aquella demarcación, ubicada en la zona sur de Quintana Roo.

La petición fue turnada al Juzgado, ante la resistencia del alcaide de la cárcel de Felipe Carrillo Puerto, Luis Pérez, para autorizar el traslado de Canché Herrera, quien fue encarcelado el 30 de agosto pasado por su probable responsabilidad en el delito de sabotaje, luego de cubrir las protestas ciudadanas que generó el incremento del agua potable en el municipio maya.

“Primero se solicitó al alcaide el traslado de Pedro, quien debe ser atendido por un traumatólogo y un neurólogo, por lo delicado de las lesiones que presenta en cervicales y columna rectificada, lesiones producto de la golpiza que recibió el 30 y el 31 de agosto.

“El alcaide se negó a recibirnos el oficio y entonces ayer giramos una petición dirigida al juez, que tuvo que admitirla”, informó la abogada, Aracely Andrade, quien indicó que hasta hoy el secretario en funciones de Juez Penal de Primera instancia, Javier Ruíz Ortega, no ha respondido.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la litigante recordó que previo a su encarcelamiento, Canché Herrera grabó un video difundido en redes sociales, mediante el cual se dirigía al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, a quien retó a debatir sobre las carencias y rezagos que enfrenta Felipe Carrillo Puerto.

Entre esos temas incluyó la aplicación de un programa estatal que incrementó las tarifas de agua potable y desató una ola de inconformidades y protestas entre la comunidad de Carrillo Puerto, que desembocó en la toma de instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y el posterior encarcelamiento de activistas involucrados, acusados de sabotaje.

El día en que fue aprehendido, Canché Herrera fue ingresado al módulo 1 de la prisión de Felipe Carrillo, en donde llevan a internos de alta peligrosidad. En la noche, cinco presos lo golpearon, sin tocarle la cara. Patadas y azotones contra la pared o la plancha de cemento que tienen por cama, fueron la constante.

La madrugada del 31 de agosto, el mismo quinteto repitió la dosis y, al azotarlo contra una reja de metal y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR