Piden diputados explicaciones de fusión Disney-Fox

Horacio Jiménez y Alejandra Canchola

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 7 (EL UNIVERSAL).- El pleno de la Cámara de Diputados acordó, por unanimidad, una reunión de trabajo con los titulares del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, para que expliquen el estado que guarda la fusión de las televisoras internacionales Disney-Fox en nuestro país.

Legisladores de distintas bancadas acusaron que con esta alianza se podría dar un monopolio televisivo privado y los partidos de la liga mexicana de futbol solamente se transmitirían por televisión restringida.

En el punto de acuerdo aprobado los diputados también exhortaron al pleno del IFT a evitar, en el marco de sus competencias, una concentración en el mercado de producción y distribución de contenidos audiovisuales en detrimento de los consumidores y competidores, y que se favorezca la libre competencia.

"La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al pleno del IFT a evitar, en el marco de sus competencias y de acuerdo con la legislación aplicable, una concentración en el mercado de producción y distribución de contenidos audiovisuales en detrimento de los consumidores y competidores, y que se favorezca la libre competencia", establece el acuerdo propuesto por los legisladores Gerardo Fernández Noroña y Laura Rojas.

Al fijar su posición, Fernández Noroña subrayó que con esta fusión se crea un monopolio, con lo que la gente en México tendría que pagar por ver los partidos de futbol de la liga mexicana, y dijo que estamos ante un escándalo mayor.

Acusó que funcionarios que antes presidían la Comisión Federal de Comunicaciones son ahora los representantes legales de la cadena Fox-Disney.

"Lo están ustedes oyendo bien, el que fue presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica ahora representa a estas empresas monopólicas: Eduardo Pérez Motta y Ernesto Estrada son los abogados de este monopolio. Y la funcionaria de Ifetel fue su empleada, recibiendo además en Petróleos Mexicanos contratos por asignación directa", indicó.

Añadió que hay un posible conflicto de intereses, por lo que es necesario este encuentro con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR