Piden duplicar área natural protegida de la Sierra de Picachos en NL

MONTERREY, NL., mayo 12 (EL UNIVERSAL).- Colectivos ambientalistas, senadores, legisladores locales y federales exigieron a Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, decretar la ampliación del área natural protegida de la Sierra de Picachos, de 75 mil a 150 mil hectáreas, para evitar su destrucción con proyectos extractivos y depredadores.

Alfonso Barragán, presidente fundador de la Asociación Ecológica Sierra de Picachos AC, mencionó que el estudio que justifica la demanda de la ampliación está en periodo de revisión, a fin de hacerlo más preciso y blindar dicha área natural protegida. Confía que en aproximadamente dos semanas el estudio se entregará al gobernador.

Citó Barragán que dicha zona que se localiza a unos 40 kilómetros al norte y noreste de Monterrey es de alta importancia para el área metropolitana, por los grandes servicios ambientales que presta a los más de cuatro millones de habitantes para limpiar el aire y como recarga hídrica.

Al reconocer la importancia de esta petición, el gobierno estatal mediante la norma estatal NAE-SDS-001-2017 prohibió la instalación de cualquier aprovechamiento de bancos minerales, a fin de preservar dicha reserva natural, mantener los ecosistemas y el paisaje, además de proteger todas las especies de flora y fauna que existen en esa región.

Alfonso Martínez Muñoz, director ejecutivo del Observatorio de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey, comentó que en la zona protegida y el área que se quiere blindar hay ejemplares del águila real, de las que solamente existen 80 parejas en etapa reproductiva a escala nacional, y es una de las cinco especies de conservación prioritaria en el país.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR