Piden economía sana para el sector cultural

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- La economía cultural es uno de los temas más complejos del sector porque existe una vasta diversidad y cada práctica creativa y sus necesidades pueden ser muy diferentes entre sí. Por ello es necesario revisar modelos de producción, apostar por una mejor distribución del presupuesto, proponer esquemas tributarios y fomentar la creación de políticas públicas de apoyo a las industrias culturales.

Estas son algunas de las conclusiones y propuestas que se plantearon en la mesa de diálogo dedicada a la economía cultural, que impulsa el equipo de transición cultural de la siguiente administración.

La mesa que fue moderada por la arquitecta y gestora María García Holley y la antropóloga y gestora Mariana Delgado, registró poca asistencia presencial, alrededor de 35 personas, e igual número de vistas en vivo vía streaming.

Una de las inquietudes que más se planteó es la inestabilidad laboral, así como las pocas o nulas prestaciones como seguro social, vacaciones y aguinaldo.

Octavio Jiménez, miembro de la Asociación Mexicana de Ilustradores, dijo: "A nosotros, y creemos que también a muchos otros, nos falta un ambiente laboral más saludable, sin trabajo especulativo, sin la certidumbre de lo que nos van a pagar, sin acceso a una pensión; se trabaja sin ningún otro derecho más que el pago que se acuerda, se hacen trabajos extraordinarios de entrega. Esto es una realidad muy puntual de mi gremio y se está normalizando, por lo que necesitamos un régimen tributario más acorde".

En redes sociales también se manifestaron en este sentido. Durante la transmisión en vivo, la Compañía Teatral Alas arte se ha dicho, escribió: "Merecemos respeto y no nos pidan gratis nuestro trabajo, sí a la apertura a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR