Piden a edil explicar uso de bandera de Hungría

MÉRIDA, Yuc., noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- La delegación de la Secretaría de Gobernación (Segob) y el gobierno de Yucatán pidieron al alcalde de Tadziúh, Pedro Yáh Sabido, una explicación del por qué colocaron en el palacio municipal una bandera de Hungría durante los festejos con motivo de la Revolución Mexicana.

Después, será la propia Segob la que determine lo que proceda con base a la Ley de Escudo, Bandera e Himno Nacional, contemplada dentro de la Constitución.

En tanto, el gobierno del Estado exhortó al edil emanado del PRI, para que explique qué pasó y porqué se colocó esa bandera.

Ante lo cual, el munícipe reveló que se mandó hacer una bandera mexicana, pero alguien ?por desconocimiento? la costuró con los colores verde, blanco y rojo en forma horizontal en vez de vertical, semejando la bandera nacional de Hungría, ya que tampoco tenía el escudo nacional mexicano.

Sin embargo, el delegado de la Segob, Rubén Valdez Ceh, precisó que es probable que no haya una sanción al Ayuntamiento o al alcalde, pues no se "vulneró ni afectó a los símbolos patrios de México", ya que no se pisoteo, destruyó o lapidó la bandera mexicana, el escudo nacional o el himno nacional.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Gaspar Quintal Parra, seña que a su entender no habría sanción, pero sí sería necesaria una explicación de lo que pasó.

"Todo parece indicar que fue un lamentable error, pero de ninguna manera se dañó u afectó a alguno de los símbolos patrios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR