Piden erradicar crisis de corrupción en AL - 6 de Diciembre de 2018 - El Universal - Noticias - VLEX 748369097

Piden erradicar crisis de corrupción en AL

 
EXTRACTO GRATUITO

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 6 (EL UNIVERSAL).- América Latina vive una crisis de corrupción que no se resolverá sólo con leyes, más regulaciones o comisiones de ética. De acuerdo con un reporte difundido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se requiere mayor participación ciudadana y romper con la influencia autoritaria de las reducidas élites en la toma de decisiones económicas y políticas.

El Informe del Grupo Asesor de Expertos en Anticorrupción, Transparencia e Integridad para América Latina y el Caribe, encargado por el BID, urge a eliminar la cultura de la impunidad de los poderosos para que la región pueda reconstruir la confianza, revitalizar el crecimiento y la innovación, y sacar de la pobreza a la población más vulnerable.

Ello para evitar la parálisis en las inversiones a futuro ante escándalos de corrupción, establecer un periodo de transición para reexaminar, renegociar o cancelar proyectos.

En el grupo participó Armando Lara Yaffar, quien se desempeñó como director general de Tratados Internacionales de la Secretaría de Hacienda, y hoy es socio de impuestos en la firma Chevez Ruiz Zamarripa.

Se pondera que los datos son claros: la corrupción no retrocede en América Latina. De hecho, sus modos son cada vez más complejos.

Los sistemas de gobernanza de la región no están preparados para hacer frente a estos desafíos, pues la puntuación...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA