Piden erradicar crisis de corrupción en AL

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 6 (EL UNIVERSAL).- América Latina vive una crisis de corrupción que no se resolverá sólo con leyes, más regulaciones o comisiones de ética. De acuerdo con un reporte difundido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se requiere mayor participación ciudadana y romper con la influencia autoritaria de las reducidas élites en la toma de decisiones económicas y políticas.

El Informe del Grupo Asesor de Expertos en Anticorrupción, Transparencia e Integridad para América Latina y el Caribe, encargado por el BID, urge a eliminar la cultura de la impunidad de los poderosos para que la región pueda reconstruir la confianza, revitalizar el crecimiento y la innovación, y sacar de la pobreza a la población más vulnerable.

Ello para evitar la parálisis en las inversiones a futuro ante escándalos de corrupción, establecer un periodo de transición para reexaminar, renegociar o cancelar proyectos.

En el grupo participó Armando Lara Yaffar, quien se desempeñó como director general de Tratados Internacionales de la Secretaría de Hacienda, y hoy es socio de impuestos en la firma Chevez Ruiz Zamarripa.

Se pondera que los datos son claros: la corrupción no retrocede en América Latina. De hecho, sus modos son cada vez más complejos.

Los sistemas de gobernanza de la región no están preparados para hacer frente a estos desafíos, pues la puntuación media...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR