Piden expertos más educación financiera

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Edgar Huérfano Lara

MÉXICO, D.F., julio 22 (EL UNIVERSAL).- La creación del Buró de Instituciones Financieras es muy positivo para informar a las personas sobre la forma de actuar de parte de los intermediarios; sin embargo, es necesario que se desarrolle una mayor educación financiera entre la población para que se aproveche en su totalidad esta nueva organización, consideraron analistas.

El gobierno presentó el lunes el nuevo buró, el cual cuenta con información sobre el sector bancario; en específico, sobre nueve productos que ofrecen los bancos. De ellos, cinco tienen que ver con el otorgamiento de crédito, como tarjeta de crédito, crédito personal, de nómina, hipotecario y automotriz; y cuatro de captación como cuenta de nómina, cuenta de ahorro, cuenta de cheques y pagaré con rendimiento liquidable al vencimiento.

Estos nueve productos serán evaluados en diversos conceptos, entre los que destacan, número de reclamaciones, cumplimiento de normatividad, comisiones, transparencia y prácticas no sanas.

Para el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), con el uso del Buró los usuarios estarán apoyando a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en sus labores como regulador, ya que la idea es que las reclamaciones de los clientes del sector financiero sean públicas.

Sin embargo, el director general adjunto del IMCO, Manuel Molano, mencionó en una consulta anterior que “las medidas regulatorias se complementan con la obligación a cargo de los intermediarios de ofrecer programas educativos a los usuarios. Sin educación financiera los mecanismos de disciplina de mercado no funcionan, por lo que este aspecto resulta fundamental para fortalecer la competencia”.

Destacó que a través del buró se pretende darle publicidad a aquellas prácticas de las entidades contrarias a derecho, así como a las reclamaciones y a las sanciones en contra de éstas.

Por su parte, Eduardo Gómez Alcalá, líder de la práctica regulatoria y de cumplimiento del Sector Financiero en PWC México, consideró que el nuevo órgano público es una herramienta que pueden usar las propias instituciones financieras para comparar su nivel de reclamaciones con respecto a la competencia; sin embargo, es determinante que la educación financiera se incremente para que el Buró sea una herramienta, precisó.

Las instituciones deben mantener...

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