Piden fiscal especial por caso de venta de niños en Sonora

HERMOSILLO, Son., agosto 30 (EL UNIVERSAL).- Jorge Pesqueira Leal, doctor en Derecho y en Sociología, consideró que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Sonora no está realizando un procedimiento de investigación adecuado en el caso de la venta de niños desde el DIF estatal.

Aseguró que se debe aplicar un método de investigación científica para recuperar a los menores vendidos y desmantelar la red de tráfico de niños, en la que debe haber muchas más personas involucradas.

Además, señaló, la PGJE debió crear una agencia del Ministerio Público especializada en este delito y no dejar a la burocracia judicial la investigación en la que se ven envueltos servidores públicos.

Mencionó que algunos niños podrían estar viviendo en el extranjero, pues es posible que una pareja de estadounidenses, haya “comprado” a un menor y con el aviso de nacimiento hayan acudido al consulado para conseguir el pasaporte.

El especialista, presidente del Patronato de Reincorporación Social del Estado de Sonora, fundador y responsable de la Ciudad de los Niños, donde se da vivienda, comida y educación a menores en situación de riesgo, lamentó la situación que están pasando los padres sustitutos y los pequeños que están involucrados en el delito de tráfico de menores.

Recordó que el procurador de Justicia reveló que desde marzo se detectó la compra-venta de niños de al menos nueve menores en el Sistema DIF estatal, en medio de una red de complicidades entre funcionarios, doctores del Hospital Integral de la Mujer de Sonora y parejas con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR