Piden frenar tráfico de armas en México

MÉXICO, D.F., enero 18 (EL UNIVERSAL).- La senadora Angélica de la Peña Gómez (PRD), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, e integrantes de la organización Desarma México, exigieron detener el tráfico ilegal de armas en el país y advirtieron que está relacionado con el incremento de actos de violencia e inseguridad en México.

En la conferencia Violencia Armada en México: acciones legales, investigación y arte, celebrada en el Senado de la República, De la Peña Gómez destacó que en el marco internacional el tráfico de armas es un tema preocupante y existe un tratado de comercio entre nuestro país y Estados Unidos.

Sin embargo, agregó, cuando observamos que el origen de la industria que produce las armas que entran de manera ilegal está en esa nación, “uno no entiende dónde está la cooperación internacional”, dijo.

La senadora del PRD consideró que el tráfico de armas no es un problema menor, porque afecta los derechos humanos de todas las personas, rebasa las fronteras y caracteriza a México como un país en guerra, cuando no lo está.

Afirmó que los niveles de violencia e inseguridad que se registran en México están totalmente relacionados con el aumento en el tráfico ilegal de armas; esto ha provocado una crisis y un descontrol en la entrada de armamento de alto calibre que se encuentran en manos de distintos grupos criminales.

Gonzalo Aguilar Zinser, de la organización Desarma México, dijo que en los últimos años el país ha reclamado al gobierno de Estados Unidos su posiciónlaxa frente a las leyes que regulan la adquisición y tenencia de las armas en esa nación, porque generan ventas clandestinas dirigidas a la República Mexicana y se estima la entrada de un promedio mensual de más de 20 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR