Piden garantizar integridad de menores de albergue

LEÓN, Gto., julio 18 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) pidió al DIF nacional una medida precautoria para garantizar la integridad de los menores que residen en el albergue "La Ciudad de los Niños" de Salamanca, debido a la violencia física, sicológica y sexual ejercida en su contra, y que fue puesta al descubierto en una resolución judicial.

A la par, agentes investigadores de derechos humanos realizan visitas de inspección a los centros de asistencia que opera la asociación civil, situados en Salamanca y Moroleón, como parte de las investigaciones que se integran en el expediente de queja 191/17-B.

El sábado y el domingo pasados, la comunidad infantil que residía en el albergue de Moroleón fue trasladada al recinto de Salamanca, que desde el miércoles pasado el DIF estatal tiene bajo su responsabilidad.

El DIF se hizo cargo del albergue de Salamanca, fundado por el sacerdote Pedro Gutiérrez, de quien se desconoce su paradero, después de que el 9 de julio pasado el Juzgado Noveno de Distrito en el Estado emitió la sentencia en el amparo indirecto 475/2016-VIII, que da cuenta de graves violaciones a los derechos humanos de los menores.

En el expediente se establece que los niños presentaban huellas de violencia y eran sometidos a castigos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR