Piden implementar medidas de protección para mexicanos ante Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO, abril 9 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de mexicanos pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la implementación de medidas cautelares para proteger a la población de México durante la pandemia por el Covid-19.

Consideraron que las medidas implementadas hasta ahora por el Gobierno federal violan el derecho a la vida, a la integridad personal y a la salud de la población.

Señalaron que la negativa del Gobierno a implementar medidas económicas para aminorar el impacto que tendrá la pandemia, también derivaría en violaciones a dichos derechos humanos al agravar la crisis que se prevé.

Entre las medidas solicitadas por los 12 quejosos está el cierre de puertos aéreos y marítimos, así como de las fronteras a extranjeros que no tengan relación de parentesco con algún mexicano en primer grado o que su entrada al país no sea de carácter comercial.

También, pidieron la implementación de medidas económicas que permitan paliar la recesión económica que se prevé derivará de la pandemia, tales como la redirección del gasto público para invertir en insumos médicos, pruebas rápidas, sanidad en hospitales, clínicas del gobierno federal y equipo de protección para personal médico.

"De no instrumentarse, repercutirá en la vulneración de otros derechos tales como los Derechos Sociales, Económicos y Culturales en flagrante violación de lo dispuesto en la Observación General Número 3 emitida por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

"En este sentido cabe destacar que Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señaló que el gasto público contemplado y aprobado para obras de construcción como el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas en Tabasco, el Tren Maya, en la península de Yucatán, así como en diversos sectores no sufrirán recortes", señalaron.

Pidieron una mayor deducción del ISR a quienes realicen donaciones para contener la emergencia sanitaria.

Solicitaron emitir una declaratoria de contingencia sanitaria para que las empresas puedan indemnizar a sus trabajadores conforme a la Ley Federal del Trabajo; reducción del IVA en productos como lácteos, carnes, huevo, granos y semillas, cereales, azúcar, grasas (aceites vegetales), frutas y verduras; y prorrogar el pago del impuesto correspondiente al ejercicio fiscal 2019 hasta que se supere la contingencia.

Añadieron destinar más porcentaje del PIB a una reserva de emergencia de medicamentos y equipos médicos, así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR