Piden indemnización por muerte de indígena Mam

TAPACHULA, Chis., mayo 20 (EL UNIVERSAL).- Osman Abelardo Canis Hernández, un indígena Mam del altiplano occidental de Guatemala, fue detenido y encarcelado en los separos de la policía municipal de esta localidad, en noviembre del 2017 por alterar el orden.

Al día siguiente fue encontrado muerto en su celda, presuntamente se atragantó con lo que comía pero, su cuerpo presentaba golpes, escoriaciones y quemaduras.

Canis Hernández, de 36 años de edad, fue detenido a las 16:00 horas por la policía municipal por escandalizar en la vía pública, a una cuadra del Palacio Municipal. Lo trasladaron a la base de esa corporación, ubicada en la 14 Norte y 17 Poniente, de acuerdo a la carpeta de investigación 3786-089-0501-2017.

Según a la necropsia realizada el 31 de octubre del 2017, la muerte de Canis Hernández fue de asfixia por bronco-aspiración, se atragantó con lo que había consumido.

El 1 de noviembre, Leonel fue avisado por unos amigos que su hermano Osmar Abelardo había muerto en la celda número uno de la policía municipal. Viajó a México y se presentó al Servicio Médico Forense (Semefo) para identificarlo.

"Cuando llegué al Semefo unos policías me estaban esperando, me dijeron que querían platicar conmigo y me ofrecieron cuatro mil pesos para que comprara el ataúd; se me hizo sospechoso y les dije que entraría para identificar el cadáver de mi hermano", narra Leonel.

Recuerda que vio el cuerpo de su familiar con quemaduras en ambas manos y una cortadura abajo del brazo derecho.

"Era como si lo hubieran torturado; por eso decidí no llevarlo a mi país y solicité el apoyo del consulado de Guatemala para que se investigue la muerte de mi hermano", relata con la mirada apagada.

En la segunda necropsia, practicada el 11 de noviembre por un grupo de peritos procedente de la capital chiapaneca, se confirmó que el deceso fue asfixia por bronco-aspiración. Además el cuerpo presentaba escoriaciones en la rótula (rodilla) izquierda (lesiones de color negra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR