Piden indultar a militares presos en lucha contra narco

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 7 (EL UNIVERSAL).- Organizaciones sociales pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador indultar a militares presos injustamente durante la lucha contra el narcotráfico.

Actualmente, hay alrededor de 700 elementos del Ejército encarcelados en el país, la mayoría de ellos con "causas plagadas de errores procesales y faltas graves a los derechos humanos", acusaron el Colectivo Rompiendo Cadenas y el movimiento #YoSoy26.

Anunciaron que hoy realizarán un mitin frente a Palacio Nacional, en el Zócalo capitalino, para solicitar al Ejecutivo federal que en su propuesta de amnistía enviada a la Cámara de Diputados, en septiembre pasado, se incluya un apartado para militares y una Comisión de la Verdad para que sus casos sean revisados, ya que "la mayoría lleva 12 años en prisión preventiva aún sin sentencia".

"[Solicitamos que] se considere la figura del indulto a los militares sentenciados en procesos irregulares, asimismo, que se considere la absolución total y la reparación del daño por prisión injusta", señalaron las organizaciones.

También exigieron que los militares reclusos en prisiones civiles sean trasladados al Campo Militar No. 1, porque "se encuentra en riesgo su integridad física y no se les permite leer sus expedientes para ejercer su adecuada defensa, por lo que están violando sus derechos humanos".

El Colectivo Rompiendo Cadenas y el movimiento #YoSoy26 acusaron que el código de guerra se aplica en tiempos de paz y "deja en la indefensión a los militares en ejercicio de sus funciones".

Entre los encarcelados se encuentran el mayor Alejandro Rojas Cobón, el sargento Alberto Alvarado Vázquez y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR